Scroll to top

¿Qué me ofrece la Psicología Deportiva?


Certiclinic - 30 julio, 2019 - 0 comments

Algunos motivos para contratar los servicios de un Psicólogo Deportivo son:

1. Alcanzar un estado mental idóneo o “Nivel Óptimo de Funcionamiento”.

2. Establecer el refuerzo como forma habitual de comunicación y aprendizaje. Mejorará su autoestima lo que a su vez le ayudará a mejorar sus habilidades psicológicas, técnicas o tácticas.

3. Fijar correctamente los objetivos, ayudando al jugador y al entrenador a beneficiarse de la planificación adecuada. Objetivos realistas y el establecimiento de pasos inteligentes reforzarán la autoconfianza de los jugadores, su motivación se mantendrá alta y evitará problemas de autoestima.

4. Trabajar la cohesión grupal puede jugar a favor de que el equipo trabaje como un todo.

5. Entrenamiento de Autoinstrucciones. Éstas nos ayudan a adquirir destrezas nuevas, que la motivación aumente, eliminar de hábitos negativos, iniciar acciones o mantener el esfuerzo en situaciones extremas.

6. Entrenamiento en Imaginación que nos ayuda a reducir la ansiedad o a adquirir nuevas habilidades.

7. Control del estrés, lo que ayuda a reducir la “presión” del deportista, influyendo en sus expectativas de rendimiento y centrando su atención en objetivos alcanzables.

8. Mejorar la atención, muy útil para el buen rendimiento durante la práctica deportiva (mejora del control emocional, la concentración, aprendizaje de habilidades, más capacidad de soportar los momentos difíciles de la competición…)

9. Fomento de las emociones productivas puesto que el estado emocional del deportista determina de forma directa su rendimiento en la competición.

10. Apoyo en la recuperación de lesiones: aceptar una lesión y superar los malos momentos, ayuda a la hora de volver de forma gradual al entrenamiento y mantener la motivación durante la rehabilitación.

Recuerda que puedes consultarnos sobre psicología deportiva en Valencia ya que contamos con un equipo de coaches y psicólogos.